ANDANADA DE ESCRITOS

Apreciados vecinos, es cierto que tenemos nuestro dossier “Proyectos en Marcha“, tanto en su versión corta como desarrollada, con todo lo que venimos pidiendo a lo largo del tiempo y que podeis ver en el enlace. En este post os traemos en lo último en que nos estamos moviendo, los últimos escritos registrados, por la Junta

Resultado de imagen de remeros

Muchas de ellas os pueden interesar, opinar, ampliar, … encantados, que nos envieis vuestra aportación por e.mail, mejor que en los comentarios al artículo. Otras sencillamente son informativas, pero no por ello de menos interés.

PROPUESTAS LINEA 4 (enlace para ver descargar)

ANTECEDENTES:

Solicitada por esta Asociación establecer los servicios de transporte público para este barrio:

  • Cobertura servicios sanitarios: Hospital Torrecárdenas – Centro de Salud Vega de Acá
  • Acceso a la otra gran arteria de servicios de la ciudad: Av del Mediterráneo
  • Enlace con la Universidad

Estas necesidades se cubrieron al establecer el nuevo recorrido de la actual LINEA-4.

No obstante, la experiencia de la puesta en marcha y los comentarios de los vecinos, nos permiten hacerles las siguientes propuestas de mejora, dentro del espíritu de colaboración de la ciudadanía con los servicios municipales.

COMENTARIOS y OBSERVACIONES:

  • Las paradas 447 y 454 no están dentro de ningún lugar con cierta densidad demográfica (las inmediaciones son solares). El residencial más cercano es el de Jardines de la Vega, que tiene unos metros más al sur, paradas.
  • El hecho de estar en una zona poco habitada ha tenido consecuencias con provocaciones a chicas jóvenes de camino a la Universidad. Lo que ha provocado cierta alarma por parte de algunos padres.
  • La personas con movilidad reducida, que usan andadores, bastones o muletas, sea por edad o por lesiones traumáticas que se desplazan hacia los centros sanitarios deben de hacer un camino penoso hasta las referidas paradas, desde las zonas más pobladas de aquel área
  • Las personas que han usado el autobús para ir a los centros comerciales de la Av del Mediterráneo han cargar desde la parada actual (zona de solares, despoblada), hasta sus domicilios los paquetes con la compra.
  • Facilitar el transporte aquellos que acuden a las playas y se desplazan con algunos enseres: sombrillas, bolsas, .. etc
  • Las personas de fuera del barrio, de otro lugares de la ciudad, que acuden a los eventos del Estadio, Recinto Ferial, Recinto de conciertos, … etc han de hacer un innecesario recorrido hasta las instalaciones.
  • Al no existir marquesinas, que protejan de los vientos y del sol, cuando estas circunstancias aprietan, hacen de aquellas paradas en medio de la nada, lugares insólitos y surrealistas, más propio de imágenes y situaciones de un documental de cine de arte y ensayo de Buñuel.

PETICIONES:

  • PETICIÓN (1): Anular las paradas 447 y 454 y alargar el recorrido hasta la parada 367 (con marquesina), coincidente con la Linea 7 y en medio de una zona de alta densidad demográfica y cercana a todos los servicios: Estadio, Recintos ferial y de conciertos, palacio de deportes, …
    • Se adjunta plano con la propuesta
  • PETICIÓN (2): Mantener la Línea 4, en el periodo de verano, tras la finalización del curso Universitario, acortando el recorrido hasta el Parque del Andarax – Parada 444
    • Según la página de Surbus enlace croquis Linea 4, pone: “Disponible durante el curso Universitario”
    • Rogamos encarecidamente que esto no sea así ya que hemos acostumbrado a MILES de personas que no son necesariamente Universitarias, disponer este servicio, tan importante por las razones que reiteradamente exponemos:
      1. Cobertura sanitaria a Hospital y Centro de Salud
      2. Acceso a una de las vias comerciales más importantes de la Ciudad, Av Mediterráneo
      3. Acceso a las playas, especialmente para la parte Norte de la ciudad

Durante el verano, el detrimento de personas que supone la Universidad crece con la demanda de la playa, ya que Almería es una ciudad que mira al mar, con costumbres muy arraigadas en ese sentido. Por otra parte damos servicio al barrio de Nueva Almería, sigue conectado el Norte con el Sur y aprovechamos la demanda deportiva y de asueto en los merenderos del parque del Andarax.

REQUERIMIENTOS CENTRO CÍVICO – Aprobado en presupuestos 2017 (enlace para ver descargar)

ANTECEDENTES:

  • Esta asociación ha realizado varias propuestas a lo largo de 3 años para la construcción de un Centro Vecinal, que dio como fruto en principio y provisionalmente la cesión de la Caseta del Recinto Ferial por parte del Área de Cultura, dada la intercesión del Alcalde y del Área de Participación Ciudadana
  • Aprobada en pleno la moción del partido de Ciudadanos (registrada el 23/11/2016) para la construcción de un Centro Cívico para nuestro Barrio y aprobada por unanimidad, en el suelo dotacional de la C/Árbol del Caucho con C/ Belladona (actual C/ Alcalde Santiago Martínez Cabrejas) – se concede un presupuesto para estudio de 30 mil euros

A nuestra larga reivindicación, se añade una Oficina Periférica Municipal, lo que nos parece una magnífica idea, siempre que se tenga en cuenta la construcción de un Centro Cívico con los servicios y espacios habituales de otros; de manera que la Oficina Municipal – SUME, no sea en detrimento de nadie.

  • En reunión con el Concejal de Fomento Carlos Sánchez el 24/05/2017, le pedimos y nos anima a participar con propuestas para el diseño. Lo que serían los requerimientos de usuario en cualquier proyecto que se encargue a un tercero.
  • Justo al día siguiente 25/05/2017, sale en la prensa que se piensa construir un edificio con todas las Asociaciones que no tengan ninguna sede física.

“… NO nos parece bien que el concejal de Fomento el día anterior no nos dijera nada,

 NO nos parece bien y esto lo hemos dicho multitud de veces por ser práctica habitual, que no se informe y se consulten las nuevas ideas, que los ciudadanos nos enteremos por los periódicos de cosas que nos afectan directamente y que ni siquiera se aprobaron en su día por sus representantes políticos en pleno del ayuntamiento. Lo que hemos llamado porque es así: ejercer el gobierno por el sistema del : ¡ordeno y mando o política de hechos consumados!

 TENGAMOS EN CUENTA, que nuestro barrio ya ha perdido unos 23.000 m2 de equipamientos en lo que hoy son parte de los aparcamientos del Estadio, por mala gestión de alguien y previstos en el PGOU 1998, no queremos resucitar de nuevo el fantasma. Del que hemos pedido explicaciones reiteradamente y por escritos registrados a Urbanismo de los que no hemos obtenido respuesta.

 Ya No son tiempos afortunadamente para el ordeno y mando– esperamos que nuestro Gobierno de Almería, se encuentre a la altura de las circunstancias.

 REQUERIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DE LOS TÉRMINOS APROBADOS EN LA MOCIÓN DEL CENTRO CÍVICO “La Goleta” del 27 de Enero de 2017 

  • Esperamos que se nos responda por escrito a los artículos aparecidos en los periódicos, sobre el anuncio en el Debate del Estado de la Ciudad en que el Sr. Alcalde dice que tiene pensado implantar el proyecto pensado en el edificio Virgen del Mar, para 37 colectivos sociales, proyectado en su día por su antecesor en el cargo, en el solar que hemos venido pidiendo como Centro Vecinal, como otros barrios disponen.
  • Esperamos también una rectificación pública de tal declaración “unilateral”, en contra de lo que de manera Unánime se aprueba en por todas las fuerzas con representación política en el Ayuntamiento, en el Pleno del 27 de Enero de este año. Exigimos su cumplimiento al gobierno, que está obligado a respetar el procedimiento de decisión normativo y proceder de manera responsable en sus declaraciones de intenciones omnipotentes, bajando del endiosamiento a las buenas prácticas de pluralidad democrática. Pedimos que se cumpla en idénticos términos que se acuerda y TAMBIÉN con el mismo espíritu en que nace la moción gestada tras 3 años de propuestas.
  • Esperamos también que se nos notifique sobre la fecha aproximada que se tiene prevista la publicación oficial, dado que han pasado más de 5 meses desde su aprobación y en esta primera fase, tanto la cantidad presupuestada como el proyecto objeto, no revisten una dificultad técnica de tal calibre que haya que emplear tal cantidad de especialistas y técnicos de la administración que justifique tanto tiempo. Por lo que entendemos que es más una cuestión de voluntad que de dificultad.

BORRADOR DE  PROPUESTAS

  • El Centro Cívico de La Goleta ha de situarse en la planta baja, con locales cubiertos y patio, para que sea posible realizar todas las actividades que los movimientos vecinales suelen practicar. (ver o descargar en el enlace)

COMISIÓN ESPECIAL DE RECLAMACIONES – No tenemos representación en el Distrito (enlace para ver descargar)

Es tan grave y de tan desastrosa la gestión que hace el Distrito para nuestro barrio , por más y más que lo intentamos y volvemos a intentar reconducir, por más escritos que le pongamos, reuniones, llamadas por teléfono, incluso ha mediado el Alcalde sin que tampoco se le haga caso … que este escrito lo podeis descargar y os lo vamos a mostrar embebido gracias al servicio de Issuu. Es ¡vergonzosa la actuación con nuestro barrio!

 

PROPUESTAS COMISIÓN SECTORIAL DE LA FERIA (enlace para ver descargar)

  • SOLICITUD INCITACIONES PARTICIPAR EN LAS CARROZAS DE LA BATALLA DE FLORES

Solicitamos la participación de nuestra AVV por primera vez en las carrozas de a “Batalla de Flores” y se tenga en cuenta esta circunstancia. Ya que tal y como se comentó en la Comisión se adoptaría el criterio de rotación en la participación, ya que es imposible que todas las Asociaciones Vecinales tengan cabida el mismo año.

  • Pedimos el máximo de invitaciones que se nos pueda dar. Hemos comentado en el vecindario y existe un interés enorme.
  • También hemos comentado que deberán ir vestidos con los trajes típicos flamencos, andaluces, gitanos, … como queramos llamar y acordes con la Feria
  • También solicitamos que con nuestros niñas puedan ir dos adultos, por lo que pedimos invitación también para ellos.
  • Hemos especificado tal como se acordó en la reunión, que la edad mínima sería de 6 años.
  • GIGANTES y CABEZUDOS

También recordamos la solicitud, en cuanto a la Diana Floreada, decíamos que no era una actividad muy aconsejable en nuestro barrio que disfruta de la música de la feria hasta el alba, no obstante que se tuvieran en cuenta nuestros niños, sabiendo que es un barrio de expansión de la ciudad con la mayoría de sus habitantes menores de 40 años y por tanto con muchos, muchísimos niños afortunadamente.

La petición concreta es que se hiciera el desfile, en vez de a las 09 de la mañana a las 09 de la tarde, cuando el sol es más liviano para todos.

  • OPERATIVA FERIA

Como bien saben, esta Asociación en sus artículos comentó con gran satisfacción los avances y mejoras de la nueva organización de la feria que dieron muchos frutos positivos; medidas que según se comentaron en la Comisión se van a seguir poniendo. Para seguir mejorando en el empeño, recordamos los aspectos en los que debemos hacerlo con respecto al 2016:

  1. Las pruebas de sonido sobre los bafles de las casetas y feriantes han de hacerse también en el barrio. Consejo de los propios técnicos de medición de la empresa ya que la propagación de las ondas de los graves, siguen trayectorias curvas que pueden afectar más a distancia y dado que la solución es fácil, sencillamente otra orientación de la fuente que produce el sónico, poder hacerlo este año
  2. Supervisión de las diferentes horas que marca la normativa de feria en que los decibelios han de ir bajándose. Y forma de verificar que esa supervisión se hace realmente; por eventualidades que se puedan producir en el transcurso de la semana
  3. Hablamos de eventualidad, por suavizar el lenguaje, la mala actitud con esta Asociación y desobediencia manifiesta a las recomendaciones del personal de Cultura y de la empresa de mediciones sonométricas, de la Caseta Municipal. Pedimos que exista un responsable de esta caseta con el cual se pueda enlazar permanentemente, ya sea Cultura o nuestra Asociación, para que no vuelvan a suceder los incidentes del año pasado.
  4. Pedimos que la empresa privada que se contrata para hacer mediciones de sonido durante la feria, este año las haga también en el barrio a la altura C/ Árbol del Amor. El año pasado las hicieron con muy buena disposición a petición nuestra, a pesar que no estaba programado.
  5. Tal como se comentó en la Comisión las agresiones a taxistas a última hora cuando se cierra la feria; nuestra Asociación ha pedido durante todos los años en que existe:

Que las máximas medidas de seguridad han de establecerse al cierre de la feria, cuando grupos de personas bebidas, siguen bebiendo en nuestras calles, formando altercados con los vecinos, peleas entre ellos, voces y alboroto que sigue molestando a los vecinos. 

Como también se comentó, que los residenciales para estos días han de contratar seguridad privada, con la que también ha habido incidentes, fotografiados el año pasado en el Goleta I, salto de vallados para introducirse dentro de los recintos 

Nuestras peticiones concretas con la esperanza que por fin se nos oiga son

  1. que se intensifique la seguridad a las horas de cierre y hasta que se vea despejado el barrio
  2. que se establezca un segundo cinturón de seguridad, como suele hacerse en los eventos de este tipo, que incluya presencia de fuerzas en accesos y especialmente dentro del referido cinturón y no se limite a la feria y sus inmediaciones.
  3. Por último, resaltamos el buen hacer de las personas que estuvieron en el servicio telefónico de incidencias de 24horas, pero pedimos un esfuerzo suplementario cuando el cansancio aprieta a altas horas de la madrugada que es cuando más tendencia a hay a saltarse las normas.
  • COLABORACIÓN con ACTIVIDADES VECINALES

En nuestra Asociación entre las actividades que hacemos que tengan un buen nivel para participar en la Feria y causar una buena o buenísima impresión es un grupo de música “soul”. Se llama: The Soul Shadow, que se estrenó ante el público en nuestra I JORNADA CULTURAL y que podéis ver en el video publicado.

Por tanto tiene que ser un lugar para quien le guste escuchar buena música, instrumental y vocal.
Aunque no somos expertos, la intuición nos dice que Almería además de ser conocida internacionalmente por David Bisbal, en un futuro no muy lejano podría sumarse este grupo de La Goleta.

  • RESUMEN CUENTAS 2016

    ACTA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA
    (enlace para ver descargar)

    En su día se concocó la ASAMBLEA ORDINARIA ANUAL de esta Asociación para el día 14 de Junio a las 18:00h en primera convocatoria y a las 18:30h en segunda, en la Caseta del Recinto Ferial, donde tenemos constituido en Centro Cívico de manera provisional, con los siguientes puntos a tratar.

    ORDEN DEL DÍA

    1. Exposición por parte del Tesorero y aprobación por la Asamblea, en su caso, de las cuentas del 2016 e informe de cómo transcurre el 2017 y nuestras perspectivas futuras de financiación y gasto.
    2. Información sucinta sobre la solicitud y resultado de las subvenciones que regula el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y nuestras discrepancias de su desarrollo en las bases del mismo.
    3. Exposición par cada miembro de la Junta, de los resultados conseguidos y proyectos en marcha de las diferentes áreas de actuación
      • URBANISMO, FOMENTO, MOVILIDAD, SEGURIDAD, CULTURA, SERVICIOS URBANOS
      • ACTIVIDADES, TALLERES, FIESTAS, JORNADAS, … internas de la Asociación
    4. Información sobre la aprobación en los presupuestos del 2017 del Ayuntamiento, de 30.000 euros, para el diseño de construcción de nuestro Centro Cívico.
      • Como se van a proponer por nuestra parte una serie de requerimientos en el diseño a la Concejalía de Fomento, se debatirán ideas de toda la Asamblea.
    5. Necesidad del Patrocinio, para afrontar los gastos por nuestro particular sistema de cuotas. Definición de los derechos de los Afiliados Patrocinadores y los que no colaboran al sostenimiento de las actividades
    6. Necesidad de personas con tiempo libre para incorporarse a la Junta o como colaboradores en la Asociación, tanto en el grupo Reivindicativo como de Actividades internas.
    7. Nombramiento de la nueva Junta Directiva
    8. Ruegos y preguntas

    La reunión comenzó a las 19:30, una hora después de lo previsto, víctimas de la ola de calor en el ambiente, se acordó esperar a personas que habiendo confirmado su asistencia se retrasaban, en total fueron reconocidos como héroes por La Goleta a 17 participantes.

    1. Informe de las Cuentas

    Nuestro magnífico tesorero Daniel Gonzalez, calificativo que ponemos en acta, porque así dijeron los presentes, expuso los siguientes números que fueron aprobados por unanimidadscurrir financiero del 2017, se comentan los números en general y el aumento de Patrocinadores y Donativos a medida que se va dando más y más a conocer la Asociación y sus actividades. (ver el resumen de cuentas en el enlace)

     

    Se hace saber para conocimiento de los vecinos, que después de varias veces de ponernos en contacto con el Administrador del Residencial Goleta I y recordarle que en Junta General de su comunidad se aprobó el Patrocinio de esta Asociación, no conseguimos que efectúe el pago.

    Por otra parte y en sentido positivo se comenta que el Residencial Jardines de la Vega, aprueba por unanimidad unirse al patrocinio y financiación de la Asociación Vecinal de nuestro barrio.

    1. Subvenciones del Área de Movimiento Ciudadano

    Se comentó que presentada la documentación y los gastos del año pasado, no se nos concedió NINGUNA SUBVENCIÓN, a pesar de que se trataba de subvencionar las Actividades del 2016, la razón fué no conseguir la suficiente puntación en Actividades Realizadas, según las bases de desarrollo.

    Reclamamos el ERROR, pero no se reconoció. Aclaramos que no fue una cuestión de voluntad política, de la que tenemos todo el apoyo, si no mal conocimiento de la norma superior de la que emanan las Bases por parte de los funcionarios de la Administración y de las FAVAs, que también colaboraron en la evaluación. Las BASES han de respetar y cumplir, porque simplemente son un desarrollo del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y éste dice claramente que es para subvencionar el “DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES VECINALES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA”, donde lógicamente también entran las REIVINDICATIVAS (no dice lo contrario), en las que nosotros somos campeones y se expusieron en su documento. Los funcionarios del área y las FAVAs solo se quedan con la práctica habitual, de dar dinero a quien hace una paella, monta unos cacharricos, payasos, un espectáculo, … y cosas similares; incumpliendo el objeto y espíritu de la ley que se redacta en el Reglamento Orgánico y creyendo firmemente en su errónea, por tanto, interpretación de las Bases.

    Ahorramos escribir sobre los comentarios del personal asistente.

    Por otra parte explicamos también la Ayuda por parte de la concejala Elita Abat, para nuestra I JORNADA CULTURAL, subsanando en parte este error, voluntad que agradecemos sinceramente a la concejala

    1. Proyectos en Marcha

    Se leyó y recomendó que se bajaran de la web el documento de Proyectos en Marcha, muy completo y clasificado por áreas de la administración.

    La mayor atención se mostró en el nuevo Centro Cívico y en el problema de que la línea 4 deje de funcionar tras el curso Universitario; así como la dejación del distrito sobre las infraestructuras del barrio.

    La Junta se comprometió hacer llegar tres escritos hablando de estos problemas que son los que más preocupan.

    1. Nuevo Centro Cívico, aprobado en los Presupuestos del 2017

    Este tema se abordó en el punto anterior y acordamos hacer un escrito al Área de Fomento, que es la responsable, de realizar la licitación y atender nuestras propuestas.

    1. Necesidad de fomentar el patrocinio

    Se comentó que dado que no recibimos subvenciones, nos tenemos que espabilar por nuestra cuenta, si queremos hacer actividades y celebraciones que unan al vecindario, especialmente con los niños, tanto culturales, deportivas, como festivas. Aprovechando el espacio ideal que tenemos en el recinto ferial.

    Nuevos comentarios que no somos capaces de transcribir, sobre los gastos que suponen auténticos despilfarros en el campo de Rugbi y en el Recinto de Conciertos en sus dos fases, para uno constituirse en un basurero y el otro apenas usarse, … la incapacidad de establecer un orden de prioridades atendiendo al ciudadano.

    Al hilo, se comentó que fuimos los primeros de hacer más de 20 propuestas (valga la redundancia: a propuesta del mismo Alcalde) para los Presupuestos del 2017 y nadie nos atendió, ni preguntó, tras registrarlos.

    1. Necesidad de personas para la Junta y Colaboradores

    En la Junta hemos llegado a ser 12 personas y han ido abandonando cansados, al comprobar que el esfuerzo apenas da resultado y es tiempo que le quitan a la familia y a sus aficiones en el tiempo libre. No obstante hemos de persistir por el bien de la comunidad y lanzamos la idea de captar aquellas personas jubiladas o que no trabajen, se extienda la voz para que se incorporen.

    Si no les gusta el grupo reivindicativo, que colaboren para el de actividades con el que tanto disfruta la gente y especialmente nuestros niños.

    1. Nombramiento de la nueva Junta Directiva

    Enlazando con el punto anterior, la Junta actual se siente cansada y con necesidad de que más gente se involucre de manera más constante, ya que de manera puntual hemos de reconocer que la respuesta del barrio es muy buena.

    Se aprueba por unanimidad la nueva Junta Directiva, a la que esperamos y deseamos nuevas incorporaciones cuanto antes:

    • PRESIDENTE:              Juan Antonio Martínez García
    • VICEPRESIDENTE:    Juan Luis Peñuela Morcillo
    • SECRETARIO:              José Antonio Lao Ramos
    • TESORERO:                  Daniel González Castillo
    • VOCAL:                           José Antonio Muñoz Bretones

    Rogamos tomen nota el departamento correspondiente del Área de Movimiento Vecinal, al efecto de que conste esta nueva Junta Directiva en el registro de entidades.
    A este escrito haremos referencia cuando en Marzo del año  que viene debamos presentar datos actualizados de esta Asociación en cumplimiento del Artº 40 ROPC

    1. Ruegos y preguntas

    Estando cerca de las 22:00h y habiendo podido hacer durante toda la Asamblea todos los ruegos y preguntas a los asistentes; no hay más que decir en este punto, en que  se dio por finalizada la reunión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s