Ultimos encuentros con nuestro Gobierno – “la cruz y la cara de la Administración”

El día 17 nos reunimos con Elita Abad, concejala del Área de Movimiento Vecinal (lo que era Participación Ciudadana), para proponerle hacer nuestras primeras fiestas vecinales, una Jornada Cultural, en recuerdo de una gran efemérides para nuestra Ciudad: Los Juegos del Mediterráneo.

Como siempre la colaboración esta siendo por su parte ABSOLUTA y se ha ofrecido para ayudarnos en todo lo que este en su mano.

Cuando uno se mueve por la Administración, tratando de hacer cosas, colaborar en las mejoras, participar desinteresadamente con la ciudad, en ocasiones nos encontramos con pegas, dificultades, otras veces malas caras, vuelva Vd mañana, póngamelo por escrito y registrelo, … instancias, documentación infinita, absurda, compulsada, registrada, rubricada, sellada, adjuntada, …. marea de papeleo de la antigua burocracia sentada tras ventanilla o mesa con cientos de rancios legajos, para la solicitud de cualquier cosa.

Hay que nadar a contracorriente, cuando lo que pretendes sencillamente es ayudar, participar, colaborar altruistamente para beneficio de tu barrio o de la ciudad; por esta razón vamos perdiendo por el camino miembros de la Junta y el que esta escribiendo este artículo en muchas ocasiones se pregunta si merece la pena el esfuerzo. La respuesta es SI, pero has de estar dispuesto a emplear una gran energía y tiempo, para pequeños resultados.

Otra persona al que debemos agradecer su dedicación y entrega es Juan José Alonso y en este caso también a su EQUIPAZO, la gente de la que este hombre ha sabido rodearse. Hemos creado un grupo de Whatsapp, con él y sus colaboradores, de manera que en segundos sabe de nuestras necesidades, intercambiamos fotos del problema y de la cuestión solucionada.

Tampoco tienen horas, pueden escribirte a las 23:ooh o responderte un domingo. ¡No se puede pedir más!, ni siquiera pedimos tanto

Son concejales de Almería en un universo paralelo, a los que les debemos mucho y que queremos agradecer públicamente su apoyo a este barrio.

También podríamos incluir en esta lista a nuestra concejala de Cultura, y al concejal de Deportes en su actitud personal, pero como en el caso del Area de Movimiento Vecinal, las dificultades estriban en:

  • Los procesos administativos, lentos, complejamente absurdos en muchos casos
  • La atención robótica de algunos miembros de la administración, ***aquellos de las películas del blanco y negro ¡existen!: “vuelva Vd mañana, no es mi problema, yo me ciño a la normativa, pongalo por escrito y vaya a registro, los que no contestan a tus escritos, los que te ven como un problema en vez de como alguien al que ayudar con su servicio, …”***

Los vecinos colaboradores que entran en la Asociación con ganas de hacer cosas  acaban rindiéndose y yéndose. Lo estamos diciendo, una y otra vez a politicos con cargos en el gobierno y a la oposición y es como la voz que clama en el desierto, suelen decir: ¡Que me vas a decir, conozco perfectamente de lo que  me hablas!. Pero nadie dice de afrontar, que el sistema administrativo, la burocracia, puede ser un rodillo que aplasta e inmovilidza al ciudadano en vez de ser una ayuda al servicio de éste, que es quien lo paga”

El que escribe este artículo podría señalar con nombre apellidos a personas de la administración que se niegan a hablar personalmente y que solo aceptan hacerlo por escritos registrados y otros que una corta frase por Whatsapp es suficiente para tener la confianza de que la ayuda esta en marcha

“Necesitamos una gran reforma de los procesos administrativos, en su racionalización, simplificación, … en normativas que desarrollen instrucciones claras y sencillas. ¡… estos problemas no se van a solucionar con la informatización, … acallando la conciencia al inverti dinero en tecnología!, hay que meterse en el fango, bucear en lo que hay, escuchar a los usuarios, …. y optimizar, poner inteligencia además de tecnología.”

Hay que formar en la actitud y conocimientos a los funcionarios, para evitar el ejemplo que poníamos de las malas películas del blanco y negro y poder ser evaluados por el usuario, el ciudadano al que deben servir; como se hace en muchas compañías tras la postventa, tras el servicio realizado, … cuestionarios de calidad y satisfacción.”

Hemos tenido otras reuniones que han pasado sin pena ni gloria estos días y que sabemos que habrán sido un esfuerzo inútil, que nuestras propuestas han picado en piedra y que sabemos que no mejoraremos, que es terreno baldío….

Pero en esta ocasión no vamos concretar en qué han consistido nuestras fustraciones, queremos que queden claras estas pocas ideas del artículo, que seguiremos repitiendo una y otra vez; porque SI SE PUEDE (Barack Obama), y algunos gestores buenos lo estan demostrando.
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